Tsunoda siente evolución escondida por auto de AlphaTauri: «No pude mostrarla»

Yuki Tsunoda afirmó que en 2022 mejoró como piloto con respecto a 2021, pero lamentó que la falta de ritmo de AlphaTauri en esta temporada haya impedido que su evolución sea más apreciable.

Yuki Tsunoda lamentó que las deficiencias del AT03, el auto de 2022 de AlphaTauri, hayan enmascarado su desarrollo como piloto. El japonés, que llegó a la Fórmula 1 en 2021 y tuvo un primer año con una difícil adaptación, celebró haber tenido una mayor regularidad en la temporada que terminó en noviembre. No obstante, consideró que su evolución quedó oculta por el pésimo rendimiento del coche de este año.

«Creo que hemos sufrido como equipo. Por mi parte, he progresado mucho», declaró Tsunoda al portal GPFans. «Físicamente, mentalmente y conduciendo, he mejorado en cada carrera. Así que estoy muy contento con la forma que he alcanzado ahora. Fue una gran pena no poder demostrarlo con resultados como el año pasado», lamentó el piloto japonés.

De hecho, el rendimiento de AlphaTauri cayó en picada de un año para otro. Quinto en 2021, con 142 puntos, el equipo de Faenza terminó 2022 sólo en la penúltima posición entre los diez equipos, con 35 puntos – sólo por encima de Williams, que sumó ocho.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Tsunoda consideró que creció en 2022, pero que no pudo plasmar esa evolución en resultados por el flojo auto de AlphaTauri. (Foto: AlphaTauri)

En esa misma línea, Tsunoda hizo una comparación sobre su performance sobre su temporada debut en 2021 y su crecimiento a lo largo de su segundo año como piloto de Fórmula 1. Al respecto, el piloto se refirió al desafío que significó la profunda transformación reglamentaria que sufrió la categoría y admitió que nunca antes se había enfrentado a este tipo de diseño.

«Obviamente, el coche del año pasado era bueno y sufrí más. Tuve sentimientos encontrados, pero en general lo disfruté», valoró. «Un coche nuevo [en 2022], reglas completamente nuevas, [tuvimos que] desarrollarnos como equipo, y nunca tuve este tipo de proyecto tan grande en mi carrera», admitió.

«Lo he aprovechado. Pero como equipo, hemos sufrido», señaló. «Es una pena, pero así son las cosas», concluyó Tsunoda.