Colapinto valora «aprendizaje» en tests en F2 y palpita 2024: «Creo que será un buen año»

En declaraciones exclusivas a Grande Premio en Español, Franco Colapinto hizo un balance de su actividad en la F2 y de su prueba en F1 en Abu Dhabi, y comentó sus perspectivas de cara a 2024.

Cuarto en el campeonato de Fórmula 3 en 2023, Franco Colapinto tuvo una semana de ensueño a finales de noviembre en Abu Dhabi. Por un lado, tuvo la oportunidad de debutar en la carrera final de la Fórmula 2 con el equipo MP Motorsport, y luego en los días siguientes llevó a cabo su primera prueba con un auto de Fórmula 1, en el marco de los tests de postemporada para jóvenes pilotos a bordo de un Williams FW45. De regreso en Argentina, en declaraciones exclusivas a Grande Premio en Español, el piloto hizo un balance de su actividad en el circuito de Yas Marina, que completó con su participación en los tests de postemporada de Fórmula 2.

«En el debut de la F2 no me adapté lo suficiente, me costó la clasificación. Pero después ya en la carrera, e incluso en los tests, me fue muy bien. Logramos buenos tiempos en las tandas largas y me sentí muy cómodo con la goma media. Después, la blanda me costó un poco más. Hay que encontrar el rango de temperatura adecuado en toda la vuelta, porque se sobrecalienta atrás al final. Es algo que tengo que manejar y seguir aprendiendo. Fueron días muy buenos, así que estoy contento de cara al año que viene» expresó Colapinto, galardonado este martes en un evento del Automóvil Club Argentino por su actividad en el automovilismo internacional.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Franco Colapinto (último a la derecha) fue galardonado en el Automóvil Club Argentino por su actuación destacada en el exterior.

Esta temporada completa que afrontará Colapinto en la Fórmula 2 también coincidirá con la introducción del nuevo auto que la categoría utilizará en los campeonatos de 2024, 2025 y 2026. Y si bien este monoplaza continuará con el mismo motor Mecachrome y la misma caja de cambios, sí tendrá modificaciones exteriores que implicará un período de adaptación para todos los pilotos, incluso si cuentan con una vasta experiencia en la categoría.

«Al ser un auto nuevo, todos los pilotos van a necesitar un período de adaptación. La clave es ver quién se va a adaptar antes, pero creo que va a ser un buen año», expresó al respecto Colapinto, sobre sus chances de ser competitivo en su primer año en la antesala de la Fórmula 1, donde correrá nuevamente con el equipo neerlandés MP Motorsport.

Franco Colapinto completó el test de la F1 en Abu Dhabi. (Foto: James Gasperotti)

«Un sueño hecho realidad»

Si bien Williams ya confirmó la continuidad de Alex Albon y a Logan Sargeant como pilotos titulares en la temporada 2024, Colapinto también logró subirse al auto del estadounidense para el test de jóvenes pilotos en Abu Dhabi. Y al respecto, el argentino le comentó a Grande Premio en Español las sensaciones que tuvo en ese primer contacto en pista.

«Desde que tenía nueve años que mi sueño era poder subirme a un auto de Fórmula 1. Y haberlo cumplido a los 20 años y en mi primera temporada en Williams es algo que no me lo esperaba. Fue un sueño hecho realidad. La primera vuelta es de locos, un shock al cuerpo. Me costó tres giros agarrarle la mano y después fue todo normal. Cumplimos con todos los objetivos que nos propusimos para esa jornada con el equipo», manifestó el piloto argentino.

Franco Colapinto comentó sus impresiones respecto a las pruebas en Fórmula 1 y Fórmula 2. (Foto: Instagram)

Por último, en lo referente a los planes futuros con el equipo de Grove, por el momento no se han hecho anuncios. Aún así, Colapinto manifestó su deseo de participar en una prueba libre de viernes en la Fórmula 1 en caso de continuar como piloto en la academia de Williams.

«¡Ojalá! No soy el que decide eso, pero me encantaría. Todavía no hay nada confirmado con Williams el año que viene», concluyó Colapinto.

Por lo pronto, la próxima actividad oficial para el argentino será el 2 de marzo, cuando la Fórmula 2 arranque su campeonato junto a la Fórmula 1 en el circuito de Bahréin.