Piastri defiende silencio tras «raro» anuncio de Alpine y culpa a la «falta de claridad» de irse

Oscar Piastri dijo que la demora de Alpine en definir la vida para el próximo año fue clave en su decisión de marcharse a McLaren y dijo que era importante guardar silencio para no causar aún más confusión.

El embrollo que involucraba a Oscar Piastri llegó a su fin el pasado viernes, cuando la Junta Reguladora de Contratos de la F1 [CRB] dictaminó que el piloto no tenía un acuerdo válido con Alpine para la temporada 2023 y, por tanto, podía firmar un contrato con McLaren tal y como sucedió. El australiano, por tanto, será el compañero de equipo de Lando Norris el próximo año. El piloto explicó por qué decidió dejar el equipo francés cuando parecía seguro que obtendría la butaca en 2023.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

La conclusión del proceso por parte de la CRB trajo una nueva información: que Piastri firmó con McLaren el 4 de julio, hace dos meses, por tanto. Según el australiano, la razón por la que decidió marcharse así fue no saber qué quería hacer Alpine para el próximo año.

En ese momento, con Esteban Ocon bajo contrato, Alpine declaraba públicamente su deseo de seguir contando con Fernando Alonso. Por lo tanto, no tendría el escaño prometido para 2023. Podría ir a la F1, pero probablemente cedido a un equipo menor, como hizo Mercedes con George Russell. La oportunidad de McLaren cambió el panorama.

«El CRB me confirmó que se me acababa el contrato para la temporada 2023. Tenía libertad para decidir mi destino, y sentí que McLaren era una gran oportunidad. Fueron muy honestos conmigo y tuvieron mucho interés en que me quedara con ellos», declaró al sitio web inglés The Race.

OSCAR PIASTRI; FÓRMULA 2; ABU DHABI;
Oscar Piastri fue el gran nombre de la Fórmula 2 en 2021 cuando fue apoyado por Alpine (Foto: Fórmula 2)

«Para ser honesto, había una falta de claridad con respecto a mi futuro en Alpine. Han declarado públicamente que les gustaría seguir con Fernando uno o dos años más. Y yo lo respeto. Pero después de estar un año sin competir, mis esperanzas estaban puestas en conseguir una plaza en Alpine», agregó.

Oscar ha sido apoyado por Alpine desde las categorías inferiores. Fue campeón de la Fórmula Renault Eurocup, de la Fórmula 3 y de la Fórmula 2, hasta que alcanzó la condición de reserva en el equipo de Enstone.

«La falta de claridad y, al igual que con Fernando Alonso, una sensación un tanto rara en las negociaciones, me hicieron sentir que [seguir en el equipo] no era la decisión correcta para mí», relató.

«Con la falta de claridad en torno a mi futuro y, en última instancia, una ruptura de la confianza, sentí que la oferta muy atractiva y las conversaciones positivas con McLaren fueron las razones por las que sentí que McLaren era donde estaría mejor en el futuro», finalizó.

Durante todo el proceso de ruptura con Alpine y paso a McLaren, llamó la atención el anuncio de la escudería francesa de que el australiano sería titular el próximo año y la negativa del piloto, comunicada a través de las redes sociales. Después de eso, el joven prometedor prefirió guardar silencio.

Según el jefe de Alpine, Piastri «sonrió y agradeció» cuando se enteró de la noticia, antes de que se hiciera el anuncio oficial en las redes sociales. Ambos se encontraron en el simulador del equipo francés. Sin embargo, el australiano justificó por qué reaccionó así y dio detalles del episodio.

Otmar Szafnauer dio detalles de cómo Piastri supo que estaría en Alpine en 2023 (Foto: F1)

«Esto fue, francamente, un episodio raro y perturbador. Se hizo públicamente, delante de algunos miembros del equipo -que conocían toda la situación- y no quise hacer una escena delante de todos ellos. Cuando hablamos en privado, le conté a Otmar cuál era nuestra posición y le repetí lo que ya le había dicho muchas veces. Fue muy sorprendente, para mí, que hiciera ese anuncio», reveló Oscar, recordando todo lo ocurrido aquel 2 de agosto.

Piastri también afirmó que había dejado claro, a todo el mundo en Alpine, su intención de ir a McLaren – las dos partes habían firmado un acuerdo para la F1 2023 el 4 de julio, el día después del GP de Gran Bretaña. Es decir: mucho antes de que Fernando Alonso decidiera unirse a Aston Martin.

«Mi decisión estaba tomada mucho antes de que Alonso se fuera, lo que hizo que el anuncio de Alpine fuera aún más confuso y algo que te hace estar molesto, porque yo ya había comunicado al equipo que no me quedaría. Fue desconcertante porque el anuncio era falso y me negó la oportunidad de despedirme de todos de la manera correcta. Llevo dos años y medio en el equipo y la forma en que todo el mundo se enteró de que me iba me disgustó. Todavía no he tenido la oportunidad de despedirme y es algo que quiero hacer, para mostrar mi gratitud a todos en Enstone», lamentó el piloto.

VER TAMBIÉN
Ricciardo dice que desconocía que McLaren fichó a Piastri hace 2 meses: «Lo escuché hoy»
Quedan 5 asientos: cómo está la parrilla de F1 2023 tras el anuncio de Piastri en McLaren

Hablando específicamente del ahora infame texto publicado en sus redes sociales, en el que el propio piloto desmiente la declaración de Alpine, Piastri calificó el momento como «el más grande» de su carrera. «Y probablemente de mi vida hasta ahora», añadió.

En su momento, el australiano citó que la escudería de Enstone había publicado el comunicado de prensa sin su aprobación, que no hubo firma de contrato entre las partes y, finalmente, que no conduciría para Alpine en 2023.

«Ver el anuncio falso fue algo que mis directivos y yo sentimos que debíamos corregir, y si no lo negábamos, podíamos enfrentarnos a implicaciones legales. No quería señalar nada, sólo ceñirme a los hechos», cerró.