Ferrari, Hamilton y Alonso: Newey revela lo que lamenta de su legendaria carrera en la F1

Adrian Newey, director técnico de Red Bull y legendario diseñador de Fórmula 1, ha revelado algunas de las cosas que le hubiera gustado hacer en su honorable carrera.

Pocas personas en la historia pueden presumir de una carrera tan exitosa en la Fórmula 1 como Adrian Newey, el legendario diseñador que ha sido director técnico de Red Bull desde 2006. Pero incluso Newey, responsable de coches ganadores en Williams y McLaren, así como en Indy y Red Bull, se arrepiente de cosas que desearía haber hecho.

La lista de Newey la encabeza el hecho de que nunca llegó a trabajar para Ferrari ni al lado de dos de los grandes pilotos de Fórmula 1 desde el cambio de siglo: Lewis Hamilton y Fernando Alonso. A la pregunta de si se arrepentía de no haber trabajado nunca en Ferrari, respondió y se explayó, dejando claro que le hubiera gustado trabajar con los pilotos.

«Emocionalmente, supongo que sí. Hasta cierto punto», respondió al podcast de F1 Beyond the Grid, sobre no haber trabajado nunca en Maranello. «Pero en cuanto a eso, trabajar con Fernando [Alonso] y Lewis [Hamilton] habría sido fabuloso. Nunca sucedió… Son las circunstancias. A veces funciona así», señaló.

También explicó con más detalle las veces que estuvo a punto de vestirse de rojo Ferrari.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Newey construyó autos ganadores para Williams, McLaren y Red Bull en Fórmula 1 (Foto: Red Bull Content Pool)

«Ferrari hizo un acercamiento en mis días de Indy, que probablemente no cuenta, y luego otra vez en 1993 y 2014. La de 1993 fue muy tentadora», dijo. «Fui allí. Jean Todt acababa de empezar [como jefe de equipo]. Le recuerdo hablando sobre si contratar a Michael [Schumacher] o no. ¿Era una buena idea?», bromeó.

Pero Newey acababa de casarse tras un divorcio, que atribuyó en parte al tiempo que pasó entre Inglaterra y trabajando con March en Estados Unidos. Así que lo rechazó. El entrevistador le preguntó si aceptaría que Ferrari abriera una oficina en Inglaterra, recordando la petición de John Barnard años antes.

«Nunca les he preguntado eso y tampoco me lo creo. Si vas a trabajar allí, Ferrari es una escudería italiana. No creo en la idea de tener una fábrica en un país y la oficina de diseño en otro. Y sé que tenemos un equipo más pequeño [AlphaTauri] que se divide entre Italia e Inglaterra», continuó.

Luego, en conversaciones en 2014, Newey consideró dejar Red Bull no por el equipo en sí, sino por las dificultades con el motor al inicio de la era híbrida.

«Fueron conversaciones nacidas de la pura frustración. No quería irme [de Red Bull], pero estábamos en una situación en la que Renault no había sido capaz de producir un motor híbrido competitivo. Eso pasa en el primer año de nuevas reglas, está bien. Todos cometemos errores», recordó.

«Pero entonces fui a ver a Carlos [Ghosn, ex director general de Renault]. Christian [Horner], Helmut [Marko] y yo fuimos a intentar presionarles para que aumentaran el presupuesto. Ghosn respondió que no tenía ningún interés en la F1 y que sólo estaba en el deporte porque la gente de marketing decía que debía estar. Fue deprimente», afirma.

La Fórmula 1 regresa la próxima semana, del 6 al 7 de octubre, con el Gran Premio de Qatar en Lusail, la decimoséptima etapa de la temporada 2023.