Alfa Romeo lanza el monoplaza C43 para disputar la temporada 2023 de Fórmula 1

Alfa Romeo se convirtió en el cuarto equipo en lanzar su monoplaza en la temporada 2023 de la Fórmula 1. Con el tradicional color rojo y la incorporación de cortes en negro, el C43 será pilotado por Valtteri Bottas y Guanyu Zhou.

Sexto ubicado en la última temporada de la Fórmula 1, Alfa Romeo se convirtió en el cuarto equipo en develar su auto para 2023. El C43 fue lanzado este martes en un evento online transmitido por la cuenta oficial de Youtube de la escudería, donde también se realizó la presentación de Stake, el nuevo patrocinador master del quadrifoglio.

Visualmente, el nuevo C43 llegó con una decoración algo diferente a su antecesor C42. El tono rojo, tradicional en la marca italiana, continúa dominando la estética del auto, aunque como segunda pintura principal ahora está el negro en lugar del blanco. El nuevo color está presente en los pontones y en el sector delantero del monoplaza.

Para 2023, Alfa Romeo constituyó algo único entre los equipos de mitad de pelotón hacia atrás: mantener su dupla de pilotos. Mientras que Alpine, McLaren, Aston Martin, Haas, AlphaTauri y Williams movieron sus piezas en la grilla, el quadrifoglio continúa con Valtteri Bottas y Guanyu Zhou.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Valtteri Bottas y Guanyu Zhou correrán el C43 en la F1 2023. (Foto: Alfa Romeo)

«El C43 por fin está aquí y no puedo esperar a llevarlo a la pista», declaró Bottas. «Me gusta mucho nuestra nueva decoración, creo que es impresionante y una buena evolución con respecto al año pasado», añadió.

«Ha sido una buena primera temporada con el equipo. Hemos hecho sólidos progresos juntos, y ahora sólo hay una dirección en la que avanzar: adelante, arriba y mejor», resumió. «Obviamente, aún nos queda trabajo por hacer y cosas que mejorar, pero estoy seguro de que este año tenemos que aspirar a resultados aún mejores. Estoy impaciente por volver a competir. Estoy completamente recargado y deseando que empiece esta nueva temporada», concluyó el finlandés.

En su segunda temporada en la Fórmula 1, el chino Zhou destacó el nuevo diseño del coche de Alfa Romeo y mostró su ansiedad antes de salir a la pista por primera vez. En su año de debut en la categoría, Guanyu sumó seis puntos en 22 carreras, ocupando el 18º puesto en el Campeonato del Mundo de Pilotos. Bottas, por su parte, fue décimo, con 49 unidades.

El CEO del Grupo Sauber, Alessandro Alunni Bravi, también dirigirá a Alfa Romeo en la F1 (Foto: Alfa Romeo)

«Me alegra ver por fin al C43 después de todo el trabajo que se ha hecho en los últimos meses», manifestó Zhou. «Creo que nos espera un bonito diseño en 2023. Estoy deseando conducir el auto en Barcelona en los próximos días antes de que empecemos de verdad la temporada en Bahrein con las pruebas de pretemporada», apuntó el chino.

Finalmente, quien tuvo la palabra fue Alessandro Bravi, nombrado representante del equipo en la F1 2023, quien aseguró: «Darle vida a un auto es un proceso largo, en el que participan todos los departamentos de un equipo de carreras. Por lo que es un momento de gran orgullo ver el lanzamiento de hoy», comentó Bravi sobre el C43. «Es el resultado de meses de trabajo, pero hoy es sólo el principio del viaje. Tenemos que seguir trabajando duro, con humildad y dedicación, para llevar el rendimiento a la pista. Todos los miembros del equipo están contribuyendo a este objetivo y confiamos en obtener una recompensa por nuestro trabajo», concluyó el italiano.

El C43 de Alfa Romeo tiene una combinación de rojo y negro. (Foto: Alfa Romeo)

Alfa Romeo está lejos de tener uno de los mayores presupuestos de la F1, pero también ya dejó atrás una difícil etapa financiera. Sauber, estructura que se ocupa de la atención en pista de Alfa Romeo, estaba en crisis hasta que fue adquirida por fondos de inversión.

La realidad financiera ha mejorado mucho y, a partir de ahora, el escenario es aún más prometedor. Alfa Romeo abandonará la escena a finales de este año y será Audi quien opere en los dominios de Sauber, en un proyecto extremadamente ambicioso en la F1: los alemanes pasarán a comandar la estructura que compite en la Fórmula 1.

En forma paralela, con la marcha del jefe Frédéric Vasseur a Ferrari, Alfa Romeo tendrá como nuevo CEO a Andreas Seidl, un reputado ingeniero que dirigió a McLaren hasta finales de 2022 y que llegó para comandar la transición de escuderías hasta que Audi tome definitivamente las riendas a partir de 2026. En el organigrama, Seidl es la cabeza principal de la estructura, por encima de Bravi.

2023 será la última temporada de Alfa Romeo junto con Sauber. (Foto: Alfa Romeo)

Ahora, Alfa Romeo parte para su 14ª temporada en F1, en tres periodos diferentes de la categoría: los 50, los 80 y desde 2019. También hay dos victorias como fabricante de motores, ambas en 1978, con Brabham.

Como equipo, Alfa Romeo consagró campeón al italiano Nino Farina y al argentino Juan Manuel Fangio en 1950 y 1951 respectivamente, en una época en la que no existía el Campeonato del Mundo de Constructores. En total, los italianos lograron 10 victorias, todas entre esos dos años. Fuera de los años 50, el equipo logró otros cinco podios, todos entre 1981 y 1984.

En su regreso a la F1, lo más destacado fue en el GP de Brasil 2019, en el que Kimi Räikkönen fue cuarto y Antonio Giovinazzi, quinto. En la clasificación final, fue precisamente la temporada 2022 la de mejor rendimiento, con un sexto puesto impulsado por un buen entendimiento del cambio reglamentario implementado por la Fórmula 1 a inicios del año pasado.

La quinta aparición prevista de la Fórmula 1 2023 es la de AlphaTauri, programada para el próximo sábado. Aston Martin y McLaren son los siguientes el lunes 13.