Ricciardo sugiere que F1 «pare el cronómetro» con bandera roja en los entrenamientos

Daniel Ricciardo consideró que la FIA debería parar los cronómetros durante el régimen de bandera roja en los entrenamientos, para posibilitarle más tiempo de pruebas a los pilotos.

Después de una FP2 interrumpida por dos banderas rojas, en el primer día de actividad del GP de Abu Dhabi, varios pilotos de Fórmula 1 se quejaron de la falta de tiempo en pista para realizar pruebas. Por este motivo, Daniel Ricciardo, que terminó 12º con AlphaTauri, sugirió que la categoría debería pausar el cronómetro cuando ocurre una interrupción en los entrenamientos, para darle más tiempo para girar a los competidores.

También hay que tener en cuenta que el fin de semana de la ronda final del campeonato contó con un F1 llena de novatos, lo que redujo aún más el tiempo en pista de varios pilotos de la parrilla. Ricciardo incluso tomó parte en la primera sesión, pero consideró que sería importante discutir el orden del día con sus rivales.

Daniel Ricciardo fue 12° en el segundo entrenamiento y 18° en el tercero, disputados en el circuito de Yas Marina. . (Foto: Getty Images / Red Bull Content Pool)

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

«Las cosas han sido así durante mucho tiempo, pero sería bueno parar el cronómetro [bajo banderas rojas]», sugirió Ricciardo. «Yo participé en la FP1, pero muchos pilotos no lo hicieron. Luego hubo una FP2 con cinco vueltas, algo así. Estaría bien poder recuperar algo de tiempo, es una cuestión que podemos hablar en la reunión de pilotos para pensar en algunos cambios», explicó. Cabe aclarar que esta medida ocurre en los ensayos, ya que en clasificación, la FIA sí para el cronómetro en caso de bandera roja.

La primera parada de la FP2 se produjo cuando Carlos Sainz sufrió un fuerte accidente en los primeros diez minutos de la sesión. El español perdió el control en un desnivel en la curva 3, y Ricciardo aprovechó para criticar el riesgo que suponen los monoplazas actuales. Según él, la puesta a punto de los coches es demasiado baja, lo que provoca situaciones peligrosas en la pista.

Carlos Sainz tuvo un fuerte despiste en el segundo entrenamiento del GP de Abu Dhabi. (Video: F1)

«Parece que tenían el coche demasiado bajo», analizó. «Me recordó un poco a lo que le pasó a Lando [Norris] en la última carrera [Las Vegas]. Así que creo que es extraño, porque deberíamos ser capaces de hacer las curvas 2 y 3 con los ojos cerrados», señaló.

«Son curvas rápidas, pero a tope. Recuerdo mi accidente en Mónaco el año pasado. Ese es el único problema de estos coches, tienes que mantener la parte trasera tan baja para extraer carga aerodinámica que te pone en una situación peligrosa», comentó.

Según el australiano, los coches actuales -que se introdujeron a principios del año pasado- dificultan la reacción del piloto y le atan las manos en caso de accidente. Una vez más, Ricciardo pidió que se debatan cambios en situaciones de bandera roja.

Nico Hülkenberg tuvo un despiste durante la FP2 del GP de Abu Dhabi. (Video: F1/DAZN)

«Obviamente, las cosas se vuelven aún más peligrosas cuando tienes el coche tan bajo y a alta velocidad. Así que incidentes como ese no son agradables de ver. No puedes hacer nada, no puedes reaccionar», subrayó.

«Ya visteis lo que le pasó a Carlos [Sainz]: estaba girando [el volante] y de repente se convirtió en un pasajero. Me alegró saber que estaba bien. No quiero atacar demasiado las situaciones de bandera roja, pero quizá podamos hablar de algunas cosas en las reuniones de pilotos», finalizó.

La actividad continuará este sábado, con la clasificación del GP de Abu DhabiGrande Prêmio en Español sigue EN VIVO Y EN TIEMPO REAL todas las actividades del Mundial de Fórmula 1.