Alonso descarta el declive, pero apunta a una razón para dejar la F1: el calendario

Fernando Alonso ha dicho que será el primero en admitir, cuando baje el ritmo de su pilotaje, que ha llegado el momento de retirarse. Pero cree que el calendario hará que se retire antes

A sus 42 años, Fernando Alonso terminó la temporada 2023 de Fórmula 1 como una sensación: una dinamo en el salto de calidad de Aston Martin, terminó cuarto en el Mundial de Constructores y fue tratado como uno de los grandes nombres del campeonato. Aunque muchos se preguntan cuándo se retirará el bicampeón, él no tiene fecha. Sólo garantiza que sabrá cuándo y por qué.

Según Alonso, si su rendimiento baja bruscamente, será el primero en admitir que ya no es el piloto que era y se retirará. Sin embargo, señala que tiene mucha confianza en sí mismo y por eso cree que el motivo para dejar la F1 no será el rendimiento, sino el calendario del Mundial.

«Ya dije antes de 2018 [cuando dejó la F1 por primera vez] que dejaría de pilotar el día que ya no me sintiera motivado. Si me siento mal, creo que será evidente y no estaré contento con mi rendimiento. Entonces seré el primero en levantar la mano y decir ‘OK, es el momento'», dijo.

«Pero no creo que llegue un momento en que me sienta tan bajo, porque tengo una confianza extrema en mi rendimiento. Puede ser que, con el calendario tan exigente y cosas así, un día sienta que es mi momento», explicó.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Fernando Alonso no piensa en retirarse de la F1 en un corto plazo (Foto: AFP)

«Hay otras cosas en la vida. Ha sido una temporada muy difícil y ‘sólo’ 22 carreras debido a las dos cancelaciones. El año que viene habrá 24 carreras. Habrá que ver cómo va. He visto que Las Vegas formará parte de una triple ronda en 2024, con Qatar y Abu Dhabi. Me enteré de que son las tres juntas, y ese es el tipo de cosas que me agotan la batería. No es conducir», continuó.

Al igual que Alonso, Max Verstappen ha asegurado que el calendario es la principal razón por la que se plantea dejar la F1 al finalizar su contrato en 2028.

«Me siento de la misma manera, para ser honesto. Pero sentí lo mismo en 2006/2007. Cuando firmé con McLaren, era un contrato de tres años, y recuerdo que en ese momento pensé que sería mi último contrato. Y aquí estamos», concluyó.

Además de Alonso y Verstappen, otros pilotos se han pronunciado sobre los problemas del calendario a final de año: tanto Esteban Ocon como George Russell señalaron al calendario como el culpable de acabar mal la temporada.

Mike Krack, jefe de Aston Martin, ya ha dejado claro que quiere renovar el contrato de Alonso más allá de la temporada 2024.