Alonso estima que el tamaño de los autos de F1 «dificulta las cosas» más que el peso

Fernando Alonso está de acuerdo en que los autos de la Fórmula 1 son demasiado pesados, aunque consideró que las dimensiones del monoplaza son el mayor problema para los pilotos.

En el paddock de la Fórmula 1 hay un debate creciente sobre el peso de los coches actuales. Tanto es así, que la F1 y la FIA se han comprometido a buscar una reducción del peso a partir de 2026, aunque los motores sean, al menos en teoría, más pesados que los actuales. Para Fernando Alonso, sin embargo, el mayor problema a la hora de pilotar no es el peso, sino el tamaño de los monoplazas.

Aunque Alonso está de acuerdo en que sería más divertido que corran autos más livianos en el Mundial, lo que más le molesta es el espacio físico que ocupan los monoplazas. Actualmente, el peso mínimo de los bólidos es de 798 kg, mientras que miden 5,63 m de largo y 2 m de ancho.

«El peso es extraordinario. De momento, el rendimiento a baja velocidad no es muy bueno. Seguimos haciendo estos coches cada vez más seguros, pero, obviamente, cuanto más pesados los hacemos, más se parece el impacto, cuando chocas, a un autobús en vez de a un auto compacto», consideró.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Fernando Alonso es tercero con Aston Martin en el campeonato de la F1 2023. (Foto: AFP)

«No creo que reducir [el peso] cambie mucho el espectáculo. Creo que es más el tamaño de los coches que el peso lo que dificulta las cosas. Los adelantamientos, la lucha en las primeras curvas de las carreras… Eso es difícil por la posición del coche y el tamaño, no por el peso», manifestó.

«Va a ser difícil reducir mucho el peso, ya que los motores híbridos siempre serán más pesados que los normales, y además la seguridad de los coches es muy alta. Sé que hay cierto interés en esa dirección [reducir el peso], pero ya veremos lo que son capaces de hacer», continuó.

«Siempre va a ser más fresco y más divertido conducir coches más ligeros. Pero al final del día creo que es más una cuestión de tamaño lo que lo hace más difícil», cerró.

La Fórmula 1 regresará el 2 de julio, con el GP de Austria en Spielberg, novena prueba de la temporada 2023. GRANDE PRÊMIO en Español cubrirá la carrera de forma completa.