FIA promete definición sobre nuevo equipo en la Fórmula 1 dentro «de cuatro a seis semanas»

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, prometió que la entidad definirá el ingreso o no de un nuevo equipo a la Fórmula 1 en un máximo de seis semanas.

La discusión en torno a la entrada de un nuevo equipo en la Fórmula 1 para los próximos años está cerca de llegar a su fin. Al menos eso es lo que manifestió Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA y gran artífice de este plan que comenzó a principios de 2023. Según el mandatario, el desenlace llegará en un mes y medio como máximo, pero con la expectativa de que sea en agosto.

Esto es lo que declaró Ben Sulayem durante el fin de semana del GP de Hungría. Según él, el proceso ya ha sido examinado por un grupo de trabajo de la FIA y ahora está llegando a su fin.

«Espero que podamos hacer el anuncio el mes que viene [agosto]. Estamos hablando con gente seria y no queremos excluir a nadie sin una evaluación detallada de las solicitudes que hemos recibido», expresó en una entrevista a la web húngara Formula.hu.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Michael Andretti tem acordo com Alpine para fornecimento de motor na F1 (Foto: Indycar)

«Estamos hablando de grandes nombres y mucho dinero. La declaración de intenciones [del deseo de aumentar la parrilla] era lo correcto y, además, el contrato dice que la parrilla de F1 puede tener hasta 12 equipos», continuó.

Pero más que de cualquier equipo nuevo, el hombre más poderoso de la FIA habla de una fábrica. Andretti, ampliamente visto como el favorito en el proceso, ya ha anunciado que entrará como socio de GM, a través de Cadillac. GM llegó a decir que todo se definiría el pasado día 15, pero ahora es la FIA la que se manifiesta.

«Por supuesto, no queremos cualquier equipo, sino equipos de ‘clase A’ y necesitamos nuevas fábricas. Prefiero las fábricas porque sería bueno para el deporte. Ya nos hemos tomado el tiempo que necesitábamos, el equipo de la FIA ha trabajado muy duro en esto, ya nos hemos reunido con las escuderías para revisar las propuestas y creo que llegaremos a una decisión final en un plazo de cuatro a seis semanas», señaló.

A pesar de que la F1 colectivamente, entre la organización y el grupo de equipos, está en contra por razones financieras, la FIA no se echa atrás.»Obviamente es una cuestión política y financiera, pero tengo claro que la FIA tiene que respetar los tratados que existen. Estamos regulados por la UE (Unión Europea). No podemos manipular nada. Si un equipo está interesado y las reglas dicen que podemos tener una cantidad determinada de equipos, ¿cómo podemos decir que no?», cuestionó.

«Entiendo las preocupaciones de las otras estructuras, especialmente en el aspecto financiero, la distribución, pero no estoy aquí para molestar a nadie. Estoy aquí para hacer lo correcto para el deporte. Estaré encantado de reunirme con cualquiera y darle consejo, pero ¿cómo podemos negar a un gran equipo que quiere entrar en la F1 diciéndole que compre un equipo o que no venga? Creo que eso está mal», concluyó.

La acción continuará el próximo fin de semana, con la celebración del GP de Bélgica. Grande Prêmio en Español sigue EN VIVO Y EN TIEMPO REAL todas las actividades del Mundial de Fórmula 1.