Mario Andretti se siente «ofendido» por la F1 y rebate: «Si quieren sangre, estoy listo»

Mario Andretti expresó su fastidio por la negativa de la Fórmula 1 al ingreso del equipo de competición dirigido por su hijo Michael. De todas maneras, se mostró esperanzado en que la categoría revierta esa decisión.

Mario Andretti afirmó que hará todo lo posible para que el equipo de competición de su familia y que lleva su apellido logre el aval para ingresar a la Fórmula 1. Según el expiloto de 84 años, es inentendible el rechazo por parte de la F1 al ingreso de la escudería estadounidense, hoy comandada por su hijo Michael Andretti, y que compite en categorías como la Indy e IMSA.

Andretti ha querido entrar en la F1 desde 2021 y estuvo cerca de comprar Sauber, en un acuerdo que se frustró poco antes de su firma. Desde entonces, el grupo ha estado invirtiendo en infraestructura para entrar en la categoría. En 2022, el equipo anunció la construcción de su nueva sede en la localidad de Fishers, a unos 30 minutos del Indianapolis Motor Speedway. Con más de 50.000 metros cuadrados, el espacio sería capaz de albergar las operaciones de Andretti en Indy, Indy NXT e IMSA, así como una posible iniciativa en la Fórmula 1.

Por si fuera poco, a principios de 2023 el grupo anunció una asociación con Cadillac, la rama de lujo de General Motors, para ser proveedor de sus motores a partir de 2028. A principios de este mes, Andretti inauguró una sede en Silverstone, con vistas a iniciativas en Europa, no sólo en la Fórmula 1, sino también en las categorías formativas, con el objetivo de darle una oportunidad de crecimiento a jóvenes pilotos estadounidenses.

Mario Andretti fue campeón de Fórmula 1 en 1978. (Foto: F1)

¡Todas las novedades te esperan en el canal de YouTube de Grande Prêmio en Español!

No obstante, a lo largo de este tiempo, la F1 siempre se encargó a minimizar a Andretti diciendo que el equipo no aportaría nada a la categoría o que no sería competitivo, una frase coreada no sólo por el promotor, Liberty Media, sino también por varios de los directivos de otros equipos. Este tipo de discurso es el que rechazó Mario Andretti. «Me siento ofendido. Para ser honesto, no creo que lo merezcamos», declaró el excampeón de Fórmula 1 en 1978 a la agencia AP.

«Hemos hecho grandes inversiones y creo que eso debería ser suficiente para que seamos bienvenidos. El valor de la competición será mayor con 11 equipos que [quedándonos] con diez. No lo sé, pero quiero que me digan dónde estoy completamente equivocado», continuó.

La Fórmula 1 no ha ocultado que su mayor deseo es contar con Cadillac como suministrador de motores, lo que supondría la entrada de GM, el único gran fabricante de automóviles que nunca ha competido en la categoría. Liberty Media ha apoyado esta postura, a pesar de que el fabricante ha garantizado que está interesado en entrar junto con Andretti.

Mario Andretti junto al CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali. (Foto: Twitter/Mario Andretti)

¡Seguinos en redes por Twitter Instagram!
Además, tenemos nuestro canal de Whatsapp con toda la información al instante

A principios de este año, el equipo fue rechazado por la F1 una vez más, ahora de forma oficial. El argumento fue que el «candidato no añadiría valor a la categoría», lo que enfadó aún más a Mario Andretti. El expiloto promete guerra, aunque sabe que tiene pocas posibilidades de entrar en Cadillac en 2028, el único guiño positivo de Liberty Media, que ha dicho que podría reconsiderar la situación dentro de cuatro años si el fabricante de coches tiene realmente su propia unidad de potencia.

«Esa fue otra declaración ofensiva. GM ha dicho varias veces que es Andretti o nada, así que depende de nosotros solucionarlo. Aún así, [la F1] intentó un movimiento. Hay un trasfondo, que no entiendo, pero si quieren sangre, estoy listo», manifestó.

«Lo que queremos decir es: no importa lo que nos pidan, haremos lo que haga falta. Por ahora, sólo nos han dado excusas sin argumentos, como ‘oh, no queremos que vengas’ o ‘no queremos que pases vergüenza'», añadió.

Mario Andretti reveló que se reunirá con la plana mayor de la Fórmula 1 dentro de quince días, cuando la categoría aterrice en Miami para la sexta prueba.

Michael Andretti continúa sin tener el aval para entrar a la Fórmula 1. (Foto: Indy)

«Sólo tuvimos una reunión con ellos y eso es un problema, creo que no fue suficiente. Por eso agradezco la próxima junta. Hemos perdido algunas oportunidades por el camino, pero tenemos que mirar hacia delante y no hacia atrás», afirmó.

A continuación, el ex piloto destacó el trabajo que ha realizado Andretti para llegar con regularidad a la Fórmula 1, resaltando una vez más la alianza con Cadillac y la nueva fábrica construida en Silverstone. Para él, todo ha contribuido a disipar cualquier desconfianza sobre la iniciativa.

«Sigo esperanzado porque no hemos dejado de trabajar en ello. Nuestro comportamiento demuestra que no se trata de palabrería. Estamos poniendo ladrillos y cemento y lo hemos demostrado con la sede de Silverstone», prosiguió Andretti.

Cadillac solo quiere ingresar con Andretti a la Fórmula 1. (Foto: Andretti)

«No nos humillarán. GM ha dejado claro que está entusiasmada con el proyecto y que tiene un largo acuerdo con nosotros. Con todo esto, no sé qué más podemos hacer», concluyó.

La Fórmula 1 regresa del 3 al 5 de mayo para el GP de Miami, el primero de los tres que se celebrarán en Estados Unidos en la temporada 2024.