Montezemolo se preocupa con actualidad de Ferrari: «No es una crisis de corto plazo»

Luca Cordero di Montezemolo, expresidente y una de las figuras más identificadas con la historia de Ferrari, fue crítico con la actualidad de la Scuderia, y opinó que debe hacer contrataciones para formar un equipo exitoso.

Pocas personas en el mundo se identifican tanto con un equipo de Fórmula 1 como Luca Cordero di Montezemolo con Ferrari. Expresidente de la compañía, el italiano formó parte de la Scuderia entre 1973 y 2014, en dos ciclos hasta que se marchó definitivamente. Y a pesar de estar alejado del equipo de Maranello, su voz sigue siendo escuchada por su experiencia y conexión. Y su opinión sobre el momento de Ferrari es de cierto pesimismo.

Según Montezemolo, que fue presidente durante la formación del ‘Dream Team’ que acabó con cinco títulos seguidos en manos de Michael Schumacher, Ferrari se encuentra en una crisis que no será pasajera. Sino que por el contrario, está en plena reconstrucción.

Montezemolo habló de ello durante una aparición en el programa de televisión Piazzapulita, de la cadena italiana La7. Se le planteó, en la ocasión, una pregunta directa: ¿por qué no gana Ferrari?

«Me has puesto un cuchillo en la herida», bromeó. «Ferrari, junto a mi familia, es lo más importante de mi vida. Estuve allí 25 años, divididos en dos periodos. Es una situación difícil para mí: siento verlos así», declaró.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

El GP de Australia duró apenas tres curvas para Charles Leclerc (Foto: AFP)

«No creo que sea una crisis a corto plazo. Es una cuestión de reconstrucción en la que debemos juntar a los mejores», opinó.

«Junté a [Jean] Todt, [Stefano] Domenicali, [Rory] Byrne, [Ross] Brawn y, por supuesto, a [Michael] Schumacher. La crisis era profunda, pero se formó un equipo. Incluso la contratación de técnicos de otras nacionalidades, que están en el mercado, sería necesaria para aportar una cultura a la empresa en sectores donde hay necesidad», señaló.

Además, Montezemolo criticó la pompa que Ferrari impuso en el acto de presentación del coche en febrero, cuando inauguró Fiorano ante un público reducido y muchas cámaras. «Las declaraciones triunfalistas de la presentación me parecieron un error. Esperaba un coche evolucionado respecto al del año pasado», remató.

En 2023, Ferrari vive los primeros pasos bajo la dirección de Frédéric Vasseur, que ocupó el asiento que perteneció a Mattia Binotto hasta diciembre del año pasado. Después de tres carreras y dos abandonos, Ferrari tiene sólo 26 puntos en el Campeonato del Mundo de Constructores y se encuentra con menos de la mitad de puntos que sus rivales Aston Martin y Mercedes. Aun así, el equipo tiene fe en el potencial del auto para obtener resultados.

La Fórmula 1 se toma un descanso forzoso de cuatro semanas por la cancelación del GP de China, y reanuda la temporada 2023 entre el 28 y el 30 de abril, con el GP de Azerbaiyán, en las calles de Bakú.