Bottas revela transtorno alimenticio en año de debut en la F1: «Se salió de control»

Valtteri Bottas reveló que sufrió trastornos alimenticios en 2013, año en que debutó en la Fórmula 1 con Williams, y que debió requerir ayuda profesional para superar el trance.

La temporada 2023 de Fórmula 1 será especial en la carrera de Valtteri Bottas. En su segundo año con Alfa Romeo, el finlandés tendrá la oportunidad de celebrar su décima participación consecutiva desde que debutó en la categoría en 2013 con Williams. Y en una conversación sobre su etapa de novato en la F1, el nórdico reveló que la presión le llegó a producir un cuadro de desorden alimenticio.

«Me entrené contra el dolor físico y mental. Se me fue de las manos y se convirtió en una adicción», admitió Bottas a la periodista finlandesa Maria Veitola. «No se diagnosticó oficialmente ningún trastorno alimentario, pero sin duda estaba ahí», señaló el actual compañero de equipo del chino Guanyu Zhou.

Para Bottas, la idea de convertirse en el mejor piloto posible se convirtió en una compulsión, y esto se reflejó directamente en su peso. El finlandés admitió que necesitó ayuda profesional para afrontar el problema y reconoció que su vida giraba en torno a la Fórmula 1 hasta ese momento.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

VALTTERI BOTTAS; WILLIAMS; GP DA ÁUSTRIA; 2014;
Valtteri Bottas debutó en la Fórmula 1 con Williams, donde se mantuvo hasta fines de 2016. (Foto: LAT/Williams)

«No era muy saludable», admitió. «Quería ser el mejor y pensé que necesitaba hacerlo. Si el equipo me dice que tengo que pesar 68 kg y yo peso naturalmente 73 kg, entonces haré absolutamente cualquier cosa por eso», subrayó.

«Necesitaba un psicólogo que me ayudara a recuperarme, y su primera valoración fue que parecía un robot que sólo quería conseguir sus objetivos y no tenía sentimientos», reveló. «Eso me molestó. Es cierto que en aquel momento no tenía vida fuera de la F1», reconoció.

Sin embargo, la primera temporada de Bottas no fue la única en la que el finlandés necesitó un psicólogo. Según Valtteri, la ayuda de un profesional volvió a ser útil tras su salida de Mercedes a finales de 2021, ya que el piloto pasó por un escenario inestable hasta que fue confirmado como titular de Alfa Romeo para 2022.

«La temporada 2021, de nuevo, fue más difícil, cuando mi futuro estaba en juego y no sabía a qué equipo iría», dijo. «Cuando eres un tipo duro y crees que no necesitas ayuda, sientes que puedes resolver las cosas mirándote al espejo. Pero un profesional sabe hacer las preguntas adecuadas y abrir muchos candados», finalizó Bottas.