Aston Martin cree que el nuevo reglamento podría hacer obsoleto el DRS en la Fórmula 1

El director técnico de Aston Martin, Andrew Green, cree que el nuevo reglamento técnico de F1 hará que el alerón móvil desaparezca.

Introducido en la Fórmula 1 en 2011 para aumentar las posibilidades de adelantamiento en pista, el ala móvil (o DRS) puede tener los días contados en la categoría. Al menos eso es lo que cree el director técnico de Aston Martin, Andrew Green. A juicio del director, el nuevo reglamento técnico de la F1 -si funciona- dejará obsoleto el invento, ya que los coches podrán acercarse más fácilmente.

«Creo que el propio DRS será igual de poderoso», dijo. «Pero creo que es parte del trabajo de la FIA observar los diseños de las pistas y ver dónde necesitan cambiar las zonas DRS. Creo que lo harán. Si las cosas salen como ellos creen, con los coches siguiéndose más de cerca, entonces no necesitarán tanta ayuda del DRS», afirmó.

¡Conoce el canal de Gran Premio en YouTube!
¡Sigue a Gran Premio en Twitter y en Instagram!

El ala móvil en formato de M fue algo que llamó la atención en el modelo presentado por Red Bull (Foto: Red Bull Content Pool)

Una de las intenciones del nuevo reglamento técnico es precisamente reducir la necesidad de utilizar DRS en las carreras. Cuando ingresó a la F1, el alerón móvil se vio como una forma de permitir a los pilotos acercarse al coche que tenían delante de manera más rápida y efectiva; por otro lado, el alerón también generaba adelantamientos fáciles y se consideraba imposible de defender.

«Creo que vamos a ver zonas DRS reducidas con el tiempo, y algunas de ellas podrían incluso eliminarse», opinó. «Creo que sería algo bueno», agregó Green.

Como cada equipo solo es consciente de su propio desarrollo y no puede tener acceso al trabajo de los competidores, la expectativa de los fans es poder ver finalmente el desempeño de los coches en las pruebas de pretemporada, en Barcelona y Bahrein. Sin embargo, Green espera alguna discrepancia entre los rivales, al menos en las primeras pruebas de la disputa.

MAX VERSTAPPEN; GP DO CATAR; ASA MÓVEL;
Campeón de 2021, Max Verstappen llegó a enfrentar problemas en el ala móvil en Catar (Foto: Reproducción)

«Para comenzar la temporada, puede suceder que veamos una gran diferencia en la parrilla a medida que los equipos cumplen con las nuevas reglas, hasta que entendemos la dirección que han tomado los otros equipos», dijo. “Habrá equipos que encontraron un gran desempeño en el rumbo que tomaron, mientras que otros no podrán llegar bien al principio”, puntualizó.

Finalmente, los diversos cambios aerodinámicos de los coches de F1 deberían hacer que los monoplazas pierdan algunos segundos en comparación con el año pasado. Sin embargo, la tendencia es que los equipos puedan encontrar nuevas soluciones rápidamente y superen la velocidad que pudieron alcanzar hasta 2021.

«Necesitaremos algunas carreras para comenzar a ver cómo se desarrollarán las cosas», explicó. «Entonces, creo que todos se acercarán relativamente rápido en comparación con los últimos años», concluyó.