Bearman habla sobre Colapinto tras el test en Japón: «Ha probado estar al nivel de la F1»

Oliver Bearman habló con algunos medios seleccionados, entre los que estuvo GRANDE PREMIO, después del día de pruebas para pilotos debutantes de la Súper Fórmula en Suzuka y comentó que le gustaría ver a Franco Colapinto en la Fórmula 1, además de cual fue su principal objetivo en el test.

Ciertamente causó sorpresa la aparición de Oliver Bearman en la lista de pilotos participantes en la jornada de pruebas de la Súper Fórmula en Suzuka, teniendo en cuenta que va a correr en la F1 2025 con el equipo Haas. La razón de ello la explicó en una charla con medios seleccionados, entre los que participó GRANDE PREMIO, que fue una oportunidad que Toyota le brindó para conocer al circuito donde se desarrollará el GP de Japón el año próximo.

El joven británico comentó que el fabricante japonés, aliado técnicamente con Haas desde este año, lo hizo posible y él mismo presionó para tener contacto con uno de los trazados que no transita habitualmente la F2. Además, comentó que ya se enfoca en seguir aprendiendo en 2025 y mejorar junto al equipo estadounidense en su primera temporada a tiempo completo.

Relacionadas

Mientras que se enfoca en rendir de la mejor manera el año que viene, se subió al auto del equipo KCMG el viernes pasado y habló sobre la comparación con el auto de F2: “Es definitivamente diferente, este auto es mucho más liviano que el de la Fórmula 2, pero el chasis es el mismo, así que son autos similares, solo que la Super Fórmula tiene menos peso y es más lento en las rectas porque no tiene DRS, pero en las curvas posee mucha performance y tiene una impresionante carga aerodinámica. Realmente puedo “bailar” con este auto, me divertí muchísimo manejándolo, el estilo de manejo es más similar a un Fórmula 1”.

De la jornada de pruebas en Suzuka, Ollie reportó una falla, pero cumplió con el objetivo que se había propuesto: “Sí, por supuesto, fue un gran test y muy útil, pude hacer todas las vueltas que quería, solo tuvimos un pequeño problema por la tarde con el turbo que falló, así que no pude apretar más a fondo con las gomas nuevas por la tarde, pero logré aprenderme bien el circuito, que era el objetivo de esta prueba para, cuando vuelva el año que viene, estar en una mejor posición”.

Un tema siempre recurrente con los pilotos extranjeros es la adaptación al idioma japonés, muy diferente al inglés que se suele hablar en muchas categorías. Sobre esto, Bearman se mostró sorprendido con el equipo KCMG: “Hubo ciertamente una dificultad con el idioma, desafortunadamente no sé hablar japonés aún, pero lo estoy aprendiendo, por suerte tuve gente buena alrededor mío que me ayudó con la traducción durante la prueba y mi ingeniero hablaba muy buen inglés, en el equipo también, tuve una buena impresión de ellos y pude manejarlo muy bien”.

Oliver Bearman se subió al auto de la Súper Fórmula para aprender el circuito de Suzuka. (Foto: JRP)

Pasando a una compración con el auto de Fórmula 1, habiendo manejado para Haas y Ferrari en la F1 2024, el piloto de 19 años alabó la performance del SF-23: “Comparado con un auto de Fórmula 1 por supuesto que es un poco más lento, lo que más me impresionó del auto de Súper Fórmula es la habilidad que tiene el coche para ingresar en las curvas, es muy ágil, los cambios de dirección son muy rápidos, es mucho más liviano que un F1. Por supuesto que echamos en falta un poco de carga aerodinámica, pero el estilo de manejo es muy similar al de F1. Es como un F1 sin DRS, fue muy muy bueno”.

A su vez, Ollie dijo estar “listo para la F1” en 2025 y dijo que tiene ganas de arrancar la próxima temporada. Luego, GRANDE PREMIO le consultó al británico que le había impresionado más del coche japonés: “Creo que lo que más me impresionó fue el manejo y la velocidad del paso pro curva de estos autos en un circuito como Suzuka, es como que “bailaba” en la pista con el auto, me divertí mucho manejándolo, es muy similar al F1, lo que me gustó mucho”.

Franco Colapinto no pasó desapercibido en su paso por la F1 este año y Bearman respondió a GRANDE PREMIO sobre la situación del piloto argentino: “Espero que Franco pueda tener un asiento en la F1 el año que viene porque él ha probado en las 9 carreras que es capaz de tener una performance al nivel de los pilotos que hay en la Fórmula 1 y ha impresionado a todo el paddock y espero que pueda tener un lugar a tiempo completo. Me gustó correr contra él. Por supuesto que la Super Fórmula es una opción si no se le da competir en F1 y es una gran opción también”.

“Yo sé que es un auto completamente diferente, no es exactamente igual al F1, el principal objetivo de este test era conocer el circuito, cosa que hice. (Suzuka) es un circuito muy técnico, específico y pude aprender mucho, lo cual es muy útil”, añadió Oliver cuando GRANDE PREMIO le consultó acerca de que datos se pudieron extraer de la prueba en Suzuka.

El futuro compañero de Esteban Ocon se lamentó no tener más días de pruebas en F1, lo que generó, también, su presión para estar en Japón: “Díria que es muy difícil para los rookies y también en días como hoy, el test fue muy útil, por supuesto que tenemos tres días de pruebas en (F1), pero en realidad es un día y medio porque pruebas con tu compañero de equipo. Es difícil encarar la primera carrera con tan poco test, me gustaría tener más días de ensayos, pero es lo que es en la Fórmula 1, definitivamente, en mi posición como rookie, me gustaría tener más días de test”.

Por último, Bearman habló sobre su opinión de los fanáticos japoneses y destacó su pasión y actitud: “Los fans son los mejores que he visto jamás, nunca vi tanta gente en un día de test y su apoyo fue increíble: ellos fueron muy amables conmigo, me dieron algunos regalos y se tomaron el tiempo para verme, eso fue un sentimiento muy especial y estuve sacándome fotos y firmando autógrafos”.

⏩ ¡Seguinos en redes por Twitter Instagram!
⏩ Además, tenemos nuestro canal de Whatsapp con toda la información al instante 🏁

La Fórmula 1 volverá a las pistas para el test de pretemporada del 26 al 28 de febrero y comenzará el 2025 el 16 de marzo con el GP de Australia. La Súper Fórmula tendrá test en febrero e iniciará del 7 al 9 de marzo en Suzuka.