Haas reconoce que la clasificación es un «punto débil» y espera dificultades en Japón

Ayao Komatsu reveló que el ritmo de clasificación sigue siendo el mayor punto débil del VF-24, pero negó que Haas vaya a sacrificar el rendimiento en carrera para lograr mejores resultados en la sesión del sábado.

Acostumbrado a sufrir un gran desgaste de neumáticos durante toda la temporada pasada, Haas vive un momento diferente en la Fórmula 1. El VF-24 ha demostrado que puede manejar las gomas mucho mejor que su predecesor, pero sigue sufriendo en clasificación.

Ayao Komatsu, al mando desde principios de 2024, reveló que sabe qué dirección debe tomar el equipo estadounidense para solucionar este problema, e incluso negó que vaya a sacrificar un buen rendimiento en carrera por ser mejor en las sesiones de clasificación.

Tras quedarse a las puertas en la carrera inaugural de la presente temporada en Bahréin, Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen sumaron un total de seis puntos en Arabia Saudita y Australia, situando a Haas en la séptima posición del Campeonato del Mundo de Constructores.

🟥 ¡Todas las novedades te esperan en el canal de YouTube de Grande Prêmio en Español! 🟨

Los buenos resultados podrían haber sido aún mejores si el dúo hubiera podido salir más adelante en la parrilla, lo que ha sido muy difícil debido al bajo rendimiento del coche en la primera vuelta. Sin embargo, Komatsu cree que el rendimiento del coche y el nivel de desgaste de los neumáticos siguen variando mucho en función de las características de cada circuito.

«El ritmo de carrera es mejor que el de clasificación, pero eso es específico de cada circuito», dijo el piloto japonés. «Por eso, cuando me preguntaron si el problema de los neumáticos había terminado, no quise juzgarlo hasta que hubiéramos disputado un mínimo de cuatro carreras. En Melbourne, en la calificación y en la carrera, fue una limitación más frontal, así que nos enfrentamos a un panorama ligeramente diferente. En el sector 1 de alta velocidad de Suzuka, la próxima prueba, también nos encontraremos con nuevos problemas», explicó.

Aunque el ritmo de clasificación es el nuevo punto débil de Haas, Komatsu reiteró que sacrificar el rendimiento en carrera en favor de mejores posiciones de salida no es lo ideal, pero que el equipo buscará desarrollar ambos aspectos en paralelo, ya que saben qué dirección tomar.

⏩ ¡Seguinos en redes por Twitter Instagram!
 Además, tenemos nuestro canal de Whatsapp con toda la información al instante 🏁

Nico Hülkenberg puntuó en los GPs de Arabia Saudita y Australia (Foto: Haas F1 Team)

«No creo que tengamos que centrarnos de repente en el rendimiento en clasificación. En cuanto al punto débil de nuestro coche, está razonablemente claro, y si podemos mejorarlo, creo que aumentará tanto el rendimiento en clasificación como en carrera. No creo que estemos hablando de una compensación», señaló el ingeniero.

«La gran pregunta es: ¿cómo lo conseguimos? Está bastante claro en qué dirección tenemos que desarrollar el coche, pero ¿tenemos la capacidad de conseguirlo? Eso está por ver», admitió, antes de mostrar su confianza en todo el equipo. «Pero tenemos buena gente, así que estoy seguro de que podemos», dijo Komatsu.

El próximo fin de semana, la F1 se dirige a Japón para disputar la cuarta prueba de la temporada en el circuito de Suzuka. Es la primera vez en su carrera que Ayao participará en un evento en su país natal como jefe de equipo, y está deseando volver al país del sol naciente. El piloto de 48 años comentó sus expectativas y los retos que espera encontrar en el difícil trazado.

«Sinceramente, me fui de Japón hace 30 años -en 1994- y nunca pensé que volvería como director de equipo. Así que será especial», celebró.

«Va a ser duro. Si nos fijamos en nuestro rendimiento a alta velocidad, ya se vio claramente en Bahréin -curvas 6 y 7-, en el sector 1 de Jeddah durante la clasificación, [en Melbourne] en las curvas 9/10, 6, 12. No vamos bien. No lo estamos haciendo bien. El sector 1 puede tener algunas curvas de alta velocidad en Suzuka. Será difícil, pero nos esforzaremos al máximo, por supuesto», finalizó Komatsu.

La próxima etapa de la Fórmula 1 se lleva a cabo este fin de semana, del 5 al 7 de abril, con el GP de Japón, cuarta ronda de la temporada 2024. GRANDE PRÊMIO cubrirá el evento por completo.