Verstappen admite incomodidad con cambios en F1: «Me gusta, pero hasta cierto punto»

Max Verstappen expresó que se siente saturado frente al exigente ritmo que impone la Fórmula 1, entre los fines de semana de carrera, los trabajos fuera de la pista y las acciones de marketing.

Max Verstappen es otro piloto que expresó su preocupación por el número de carreras en la Fórmula 1. El creciente calendario de la categoría, que contará con 24 competencias el próximo año, ha sido objeto de repetidas protestas por parte de los pilotos y miembros de los equipos que componen la parrilla actual.

Una doble cita en Bahréin y Arabia Saudita abrirá la temporada récord de la F1, seguida de cuatro eventos en tres continentes diferentes: Australia, Japón, China y Miami, además de dos oleadas con tres eventos seguidos durante lo que queda de 2024. Habrá casi 320.000 kilómetros de viajes en avión, a pesar de los esfuerzos de la categoría por reducir su huella medioambiental. Y Verstappen está cansado solo de pensarlo.

«Estoy preocupado por el deporte que siempre he disfrutado», expresó Verstappen en una entrevista con el diario holandés De Telegraaf. «Me sigue gustando, pero hasta cierto punto. No es que esté totalmente en contra de los cambios, como algunos afirman. Pero deberían beneficiar a la Fórmula 1. ¿Por qué hay que cambiar las cosas cuando van bien? Creo que la clasificación tradicional es un gran formato, no todo tiene que girar en torno al dinero», añadió.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Max Verstappen também reclamou do tempo que ele perde em ações de marketing (Foto: Dan Mullan/Getty Images)

Verstappen también aseguró que la incesante búsqueda de crecimiento de la F1 a veces le hace cuestionarse si todavía quiere continuar en la categoría. Además de las 24 carreras, el año que viene también habrá seis sprint, lo que aumenta la presión sobre los miembros del equipo.

«La gente puede pensar, ‘bueno, gana mucho dinero, ¿de qué se queja este tipo?’ Pero se trata del bienestar, de cómo vives las cosas, no de cuánto te pagan. Siento que tengo que hacer muchas cosas y renunciar a otras [que disfruto haciendo], así que a veces pienso: ‘¿sigue valiendo la pena?’

Verstappen contó que su crítica no se limita al número de carreras, sino también a todas las tareas adicionales fuera de la pista que vienen con el trabajo, diciendo que pierde un «mes al año» por las extensas actividades de marketing de Red Bull.

«Los viajes no son el mayor problema. Es más por todas las cosas extra que tengo que hacer. Los jueves de un fin de semana de carreras pueden ser muy largos, dependiendo de dónde estemos, y fuera hay mucho trabajo en el simulador. Por ejemplo, dedico más de un mes al año al marketing. Llega un momento en que ya no te apetece hacer todo», explicó el bicampeón.

Max Verstappen ganó diez de las doce carreras disputadas en la F1 2023. (Foto: Red Bull Content Pool)

A la pregunta de si podría dejar la F1 antes de que finalice su actual contrato en 2028, si Red Bull no tiene éxito con las nuevas reglas que entrarán en vigor a partir de 2026, el holandés respondió que sólo se iría si la situación de su equipo en la parrilla cambiara drásticamente.

«Las cosas tendrían que ir muy mal para que eso ocurriera. No espero que el equipo retroceda tanto, con tanta gente increíble que tenemos. Pero en este deporte siempre es posible que no seas tan competitivo. Depende de las perspectivas, pero sí, no me veo compitiendo en medio del pelotón durante tres años. Así que prefiero quedarme en casa o hacer algo diferente. Pero, de nuevo, no espero que eso ocurra», concluyó Verstappen.

La Fórmula 1 está de vacaciones y regresa el próximo fin de semana, del 25 al 27 de agosto, en Zandvoort, Holanda. GRANDE PRÊMIO en Español cubre todas las actividades de la temporada 2023.