Alpine dice que Renault está «contento» con los motores de 2026

El jefe de Alpine, Otmar Szafnauer, recordó que el pesimismo también se apoderó de la F1 cuando se debatió el reglamento actual, pero todo el mundo estuvo de acuerdo con los cambios. Cree que aún es demasiado pronto para pensar en cambiar el reglamento de motores para la F1 de 2026.

A falta de tres años para que la nueva generación de motores se monte en los monoplazas de Fórmula 1, el pesimismo de Red Bull tras los primeros datos recogidos en simuladores ya ha empezado a resonar entre otros jefes de equipo. No todos, sin embargo, han mostrado su preocupación, como es el caso de Alpine, que incluso no está de acuerdo con que haya cambios antes de 2026.

Todo empezó cuando Christian Horner advirtió de lo que llamó «Frankenstein» por temor a que hubiera una diferencia en la potencia de los nuevos motores y que eso tuviera que compensarse en aerodinámica. En palabras del jefe de la escudería austríaca, habrá que «prestar atención urgentemente antes de que sea demasiado tarde».

A partir de 2026, los propulsores tendrán su sistema eléctrico actualizado y estarán preparados para funcionar con combustible 100% sostenible. Otmar Szafnauer, responsable de Alpine, fue preguntado por la revista británica Autosport sobre la polémica suscitada por el rival austriaco y aseguró que Renault no quiere cambios por ahora.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Alpine está despreocupada con el alarmismo de Red Bull sobre 2026 (Foto: Alpine)

«Hablando con los responsables de la unidad de potencia, queremos mantenerla como está», dijo el estadounidense. «De momento no lo he seguido en profundidad, no he formado parte de las negociaciones ni de las razones, pero les he hecho esas preguntas. Y sí, estamos contentos de dejarlo como está. Así que imagino que un cambio es poco probable», añadió, minimizando el tono alarmista de Horner.

«Todavía no hemos llegado tan lejos. Aún está por determinar. Espero que no sea un paquete Frankenstein», declaró.

«Recuerdo haber estado en todas las reuniones para determinar cuál sería el reglamento ahora, y todo el mundo, incluido yo, decía que todas las carreras serían horribles, que todos los coches serían iguales, que ya no sería F1 y todo eso. En realidad, eso no ocurrió. Así que es difícil predecir el futuro, sobre todo cuando no se ha determinado el reglamento [relativo al chasis]. Así que ya llegaremos», prosiguió.

Para 2026, además de Renault, la Fórmula 1 contará con otros cinco fabricantes de unidades de potencia: Ferrari, Mercedes, Honda, Audi y Red Bull en asociación con Ford. En el caso concreto del Taurus, hay un adelanto sobre la mano de obra, por lo que Horner cree haber detectado los escollos antes que los demás. Szafnauer lo reconoce, pero señala que es imposible saber en qué punto se encuentra cada uno en materia de investigación y desarrollo.

«Es una de esas cosas en las que hay que tener información perfecta para poder comparar ambas cuestiones. Y yo no la tengo. Sé dónde estamos, no sé dónde están los demás. He trabajado con otros fabricantes de motores. Así que sólo puedo imaginar lo que Honda ya ha hecho, una vez que decidieron volver. Así que me sorprendería [respecto a Red Bull]», concluyó.