Alonso anticipa que Aston Martin tiene un ‘período complicado’ por delante en 2024

Fernando Alonso reconoció que la Aston Martin tuvo un punto de partida mejor de lo esperado, pero evaluó que el próximo paso en la Fórmula 1 será más difícil.

Fernando Alonso evaluó que Aston Martin afronta un “período complicado” en la Fórmula 1 . El asturiano consideró que el equipo abrió la temporada 2023 “un poco mejor” de lo esperado, pero evaluó que avanzar más no será fácil.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Alonso logró ocho podios a lo largo del año, incluyendo tres segundos lugares. El #14 cerró el Campeonato de Pilotos en quinta posición, con 200 puntos, 349 menos que el campeón Max Verstappen. Aston Martin, por su parte, se quedó con la quinta posición en el Campeonato de Constructores, ya que Lance Stroll tuvo un año más complicado y terminó décimo en la clasificación.

«El punto de partida fue un poco mejor de lo que imaginábamos», dijo Alonso. «Pero ahora comienza la verdadera dificultad. Creo que el primer paso, no voy a decir que sea fácil ser competitivo, pero creo que, con tantos ejemplos, como Alpine el año pasado, a veces estar en el top 5 o algo así, cuando estábamos en un momento feliz en algunos fines de semana», continuó.

«Vimos a AlphaTauri como fue mejorando durante esta temporada. Así que digamos que ese primer paso, para convertirse en un desafiante del top 10, es la parte más fácil», evaluó. «Ahora viene un período complicado para Aston Martin. Creo que los próximos dos o tres años, para encontrar esa pequeña cosa extra, para crear algo que nadie tiene en este momento, para ser creativo, innovador».

Max Verstappen y Fernando Alonso buscan correr juntos las 24 Horas de Le Mans (Foto: AFP)

«Creo que tal vez esa sea la mayor pregunta que debamos responder. Y creo que nadie tiene la respuesta», evaluó.

En la visión de Alonso, Aston Martin se benefició de los experimentos que realizó con diferentes paquetes aerodinámicos al final de la temporada, pero destacó que el equipo debe mantenerse flexible en el desarrollo del AMR24.

«Tenemos indicaciones claras de algunas partes del automóvil que estaban rindiendo por debajo en algunos eventos. También había filosofías diferentes en el pit lane, pero también para nosotros, en el sentido de tratar de extraer el rendimiento de estos autos», dijo. «Y creo que ahora, con todos los experimentos y todo el conocimiento de este año, creemos que entendemos mejor la dirección en la que hay que desarrollar el auto», relató.

«Pero estas cosas están constantemente en movimiento; no creo que haya una bala de plata o una receta para desarrollar el monoplaza. Si fuera así, sería fácil para todos», comentó. «Pero estas cosas tal vez ahora pienses y confíes, en seis meses, porque tal vez la tendencia en el pit lane sea mover el flujo de aire en una dirección diferente, quedan obsoletas muy rápidamente. Así que necesitamos estar alerta», concluyó.